logo spondylocare
close

¿Qué es la Espondiloartritis?

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias de carácter crónico que comparten características clínicas, patogénicas, radiológicas, de predisposición genética y de respuesta terapéutica, que las identifican y, a su vez, las diferencian de otros procesos articulares. Son enfermedades articulares y sistémicas graves, capaces de reducir la calidad de vida de los pacientes. Su impacto familiar, social, laboral y económico es muy importante, tanto en el ámbito familiar como en la sociedad.

Afectan sobre todo a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, pero también pueden afectar a las articulaciones periféricas, sobre todo de miembros inferiores. Además suelen afectar a las entesis y en algunos casos se produce afectación de la piel, aparato digestivo, ojos, aparato urinario y sistema cardiovascular.

Son factores de buen pronóstico, el diagnóstico precoz, antes de que se hayan desarrollado lesiones irreversibles, la prescipción de un tratamiento farmacológico eficaz que disminuya el proceso inflamatorio y el desarrollo de hábitos de vida saludables con la realización de ejercicio que ayude a disminuir la limitación funcional e impida la anquilosis.

Los programas de ejercicios constituyen uno de los tratamientos básicos en las espondiloartritis. Mejoran la flexibilidad vertebral y articular, la postura y la fuerza muscular, la función respiratoria, la autoestima, la calidad de vida y el sueño. El ejercicio disminuye el dolor, la fatiga, la limitación funcional y el riesgo de osteoporosis. Por esto, estos pacientes deben realizar ejercicios de forma rutinaria.

El ejercicio es beneficioso porque ayuda a:

ver ejercicios